Talleres trabajo en casa 2021

Primer Periodo

Taller 1

Descarga
Primera Guerra Mundial. Parte I.
Acercamiento a los primeros acontecimientos que desencadenaron la Primera Guerra Munduial.
Taller 1 Primera Guerrra Mundial Parte 1
Documento Adobe Acrobat 134.7 KB

Taller 2

Descarga
Primera Guerra Mundial. Parte 2.
Anális del desenlace de la Primera Guerra Mundial.
Taller 2 Primera Guerra Mundial. Parte 2
Documento Adobe Acrobat 221.8 KB

Taller 3

Descarga
Segunda Guerra Mundial
Estudio de los hechos que resultaron en una Segunda Guerra Mundial.
Taller 3 Segunda Guerra Mundial. Grado D
Documento Adobe Acrobat 334.0 KB

Taller 4

Descarga
La Guerra Fría
Análisis de un de los suceso que dividió al mundo en dos polos y que dejó enormes arraigos en nuestra actualidad mundial.
Taller 4, Guerra Fría grado décimo.pdf
Documento Adobe Acrobat 93.8 KB

Segundo periodo

Taller 1

Descarga
Conflicto armado en Colombia.
¿Por qué empezó y qué pasó en la guerra de más de 50 años que desangró a Colombia? Análisis de uno de los conflictos más duraderos del hemisferio occidental.
Taller 5, 50 años de conflicto en Colomb
Documento Adobe Acrobat 120.2 KB

Taller 2

Descarga
Dmocracia, totalitarismo y absolutismo.
Explicación y análisis de tres diferentes formas de política que se han usado en las civilizaciones.
Taller Democracia, Totalitarismo, absolu
Documento Adobe Acrobat 87.1 KB

Actividades y materiales para el cuarto periodo de 2020

 

 

La primera actividad para el cuarto periodo es

 

1) Verse la siguiente película: -Por favor véansela toda-

Subtitulado -Recomendado-

Español latino

2) En un corto ensayo de mínimo dos páginas en el cuaderno relacionar lo visto en clase con lo que vean en la película. No saquen nada de internet, y si lo hacen por favor cítenlo.

 

3) Socializar en clase -La fecha la confirmaremos pronto-

 

El enlace a la página donde esta la película

 

http://www.repelis.tv/11625/pelicula/schindlers-list.html

Actividades y materiales para el segundo periodo de 2016

Descarga
Capítulo 24 de "El capital" de Carl Marx
la-llamada-acumulacion-originaria-del-ca
Documento Adobe Acrobat 591.6 KB

En clase vimos la siguiente película:

Después de ver la película, en un trabajo escrito a mano en hojas de block, deben hacer las siguientes actividades:

 

1) Una reseña de la película que incluya el contexto social de la época en que fue filmada.

 

2) Una biografía de Charles Chaplin.

 

3) Identificar al menos siete problemáticas sociales que se critiquen, evidencien o manifiesten en la película, dando ejemplos con las escenas.

 

4) Expresar aspectos personales que les llame la atención de la película.

 

Se exige no sacar textos de internet, excepto los que impliquen una consulta los cuales es obligatorio citar, porque se valora más la producción de textos originales, es decir, creados por ustedes mismos. Les recuerdo que el uso de textos sacados de internet creados por otros autores, sin siquiera hacer una referencia o cita, puede ser tomado como fraude, pues se trata de una apropiación de autoría de algo que no les pertenece lo que fácilmente puede ocasionar una sanción disciplinaria además de la anulación del trabajo escrito.

Actividades y materiales para el primer periodo de 2016

Actividad taller para Semana Santa

Realizar el taller en grupos de no más de tres integrantes, debe entregarse en hojas sueltas, escrito a mano, en las primeras clases de la semana que va del 28 de marzo al 1 de abril, semana que sigue a la Semana Santa.

 

A partir de la siguiente lectura "El respeto a la vida, la justicia y la tolerancia como fundamento de las opciones personales y sociales" del texto "identidades 10: ciencias sociales", Bogotá, Grupo editorial Norma, 2004, págs. 272 a 275.

Responde con tus propias palabras (mínimo siete renglones por respuesta):

 

1) ¿Qué opinas acerca de resolver un mal como la injusticia, con la violencia? ¿Qué puede generar una solución violenta?

 

2) ¿Cuáles son las formas de intolerancia que surgen a partir de las luchas políticas por el poder inspiradas en ideologías y doctrinas? Explica cada una.

 

3) ¿Qué problemas trae categorizar como terrorismo a toda expresión de violencia e intolerancia? ¿Por qué es preferible evitar el uso del término genérico terrorismo?

 

4) ¿Por qué son necesarios unos principios universales para la solución de todo conflicto? ¿Cuáles son los principios universales que plantea el texto? Explica cada uno exponiendo sus implicaciones.

 

5) ¿Piensas que bajo estos principios es posible encontrarle una salida al conflicto interno colombiano? Explica tu respuesta incluyendo la reparación a las víctimas y la lucha contra la impunidad.

 

6) ¿Crees que el Gobierno colombiano va por buen camino en los diálogos de paz con las FARC-EP que lleva a cabo en la Habana? Explica lo que consideres positivo y negativo en este proceso particular.

 

7) Consulta y explica lo que alcances a entender del término posconflicto ¿Consideras que si se llega a un acuerdo en la Habana con las FARC-EP la sociedad colombiana pasa a un posconflicto? Explica tu respuesta.

Textos recomendados

 

 

Descarga
Piotr Kropotkin "Apoyo Mutuo"
Kropotkin El apoyo mutuo.pdf
Documento Adobe Acrobat 597.7 KB
Descarga
Jean Jackes Rousseau. "Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres"
Juan J. Rousseau - Discurso sobre la des
Documento Adobe Acrobat 398.6 KB

Texto de apoyo

El siguiente botón te dirige al texto guía "Los caminos del saber. Sociales 10" Editorial SANTILLANA:

 

 

 

 

 

 

 

Actividades cuarto período de 2015

Actividad en clase: con la visualización del siguiente vídeo sacar cinco ideas principales.